martes, 20 de septiembre de 2011

La importancia de los nuevos medios en la democracia

Pérdida de confianza en los representantes, disponibilidad de nuevos medios, igualdad en la posesión de información e interés en política fortalecen la 'democracia participativa', sin embargo, estos factores parecen resistirse a entrar en la base de la pirámide, que tiene el electorado más grande y es susceptible a los métodos tradicionales de democracia.

2 comentarios:

  1. Pienso que antes que nada es necesario distinguir entre democracia participativa y democracia representativa. La democracia participativa, según entendí cuando leía a Hungtinton, es aquella en la que todas las decisiones tomadas son consultadas y tomadas por el pueblo. La democracia representativa es en la que eliges a un grupo de personas a las cuales les das el poder de tomar decisiones por ti. El problema de la democracia participativa es que implican que la gente este completamente inmiscuidas en la política y que los asuntos los medite profunda y concienzudamente, de lo contrario pierde validez. Por lo tanto la democracia participativa efectiva es muy difícil de lograr, y uno de los grandes peligros que conlleva es que no se llegue a ningún acuerdo y se vuelva esto tierra de nadie. Por lo tanto no estoy segura de que tanto se quiera introducir la democracia representativa en la "base de la pirámide" en mi opinión lo que necesita la "base" es una democracia representativa que se despoje de intereses personales y que busque realmente el bien común.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien, dado tu comentario creo que quisiste decir participativa en vez de representativa, pero el punto en general se entiende muy bien.

    ResponderEliminar